Analítica y tendencias tecnológicas que transformarán la industria de seguros

Analítica y tendencias tecnológicas que transformarán la industria de seguros

No es de hoy que reconozcamos que la tecnología se ha transformado en un potente motor para la optimización de procesos, mejora de los servicios, reducción de costos y para solucionar problemas en diferentes industrias, entre ellas la industria de seguros

Teniendo en cuenta los beneficios que la innovación tecnológica puede traer para los negocios y sabiendo de la creciente conectividad entre el mundo físico y digital, es imprescindible que las aseguradoras inviertan en herramientas digitales de manera constante y proactiva. Cuando hablamos de estas herramientas no estamos solo mencionando que faciliten la comunicación con sus clientes 24 horas del día, tanto para brindar asistencia como para contratación, sino que deben aprovechar todas las oportunidades que este mercado les puede generar con el uso de la inteligencia artificialinternet de las cosasblockchain, big data, machine learning, entre otros.

“Las compañias aseguradoras ya están integrando a sus procesos servicios que agilizan el trato con los clientes convirtiendo esta relación en una más eficiente y fortalecida.”

 

Estas tecnologías cambiarán la manera de cómo y a qué precio se ofrece las pólizas a los clientes. Además, también permitirán identificar patrones de fraudes y tornar cada vez más eficaz la gestión del riesgo en las aseguradoras.

Al hablar de innovación y transformación digital en la industria de seguros no quisiera olvidarme de mencionar que el análisis de datos se convierte en una pieza crucial para esta industria, ya que existe un escenario cada vez más complejo al cual las aseguradoras están expuestas debido al exceso de información disponible para una toma de decisión. Esta información si gestionada, utilizada y guardada de manera optimizada podrá facilitar las actividades de la planificación estratégica y la gestión operativa.

Entre los tipos análisis que aportan valor al negocio; descriptivo (¿Qué sucedió?), Diagnóstico ( ¿Por qué sucedió?) y Predictivo ( ¿Qué sucederá?) enfatizamos el uso del análisis predictivo que, mediante la combinación de análisis estadístico, aprendizaje automático (machine learning) y ciencia actuarial, puede transformar de manera radical el negocio de los seguros y también proporcionar enormes beneficios al largo de la cadena de valor como podemos observar a continuación:

Los beneficios citados anteriormente son apenas algunos que nos puede proveer la innovación tecnológica, como podemos observar, utilizarla generará competitividad sobre todo en la calidad del servicio que se ofrecerá. Sabiendo que los consumidores están cada vez más exigentes y la democratización de la tecnología es una realidad casi absoluta, el proceso de transformación digital se transforma en una herramienta clave que contribuye para que las aseguradoras hagan las adaptaciones necesarias para lograr responder de manera ágil las necesidades de sus clientes.

No te quede atrás, comienza hoy mismo a trabajar en la implementación de nuevas tecnologías, lo que sin duda impactará positivamente tu negocio.

Share:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *